Buscar este blog

Cargando...

viernes, 31 de agosto de 2012

7 Consejos para Respetar a tu Esposo

7 Consejos para Respetar a tu Esposo

articulo escrito por Pamela Rose Williams, pastora

Este artículo lo encontre en el internet, me pareció muy interesante y cuando lo estaba traduciendo el Señor me toco mi corazón y me di cuenta cuanto he fallado como esposa y cuanto tengo que orar y pedir al Señor me cambie y yo cambiar.  Les dejo este articulo leanlo disfrutenlo, retengan lo bueno y desechen lo malo, pero leanlo todo y mediten y.....

En la segunda parte del versículo de Efesios 5:33 Pablo escribe "...y la mujer respete a su marido." Creo que el respeto es algo que se ha reducido con los años.  Hay tantos matrimonios que empiezan bien, pero terminan mal porque el hombre y la mujer no estan entrenados apropiadamente en como tratarse el uno con el otro.  Dios tiene papeles especificos para el esposo y la esposa y cuando nos mantenemos en estos papeles tenemos matrimonios felices y una vida  familiar buena.  El respeto es algo que tiene que ser mutuo en todos los miembros de la familia, pero en este articulo quiero darle algunos consejos a las esposas de como respetar a su espsoso. 

Respete su liderazgo


"No es bueno que el hombre esté solo;  le haré ayuda idónea para él."


Dios te dió a tu esposo como el líder de tu hogar.  Esto no solo significa que él es el líder espiritual; él tambien es él que toma las decisiones. Las mujeres estamos mal equipadas para tomar decisiones importantes; somos demasiado sentimentales para esta gran responsabilidad. Tú parte en el proceso de la decisión es ayudarle a él a ser el líder por medio de proveerle la información que le ayudará a tomar la decisión.  Recuerda que solo porque poveiste la información, no quiere decir que tu esposo la vaya a tomar en cuenta para tomar la decisión.  Él va a escoger que usar para el proceso de la decisión, un hombre sabio va a pedir el consejo de su esposa.    Cuando el escoga no considerar tu información y/o tu consejo, permitele tomar la resposabilidad por la decisión que toma, sea esta buena o mala.  Nunca, pero nunca digas "Te lo dije" o palabras que cumplan este efecto cuando la decisión que tomo fue errada. Cuando tome buenas decisiones agradecele por tomar esta carga.  Recuerda evitar tomar el liderazgo o consejo de otros hombres en tu vida como el pastor, un amigo o aún de tu hermano.   Estudia con cuidado lo que la Biblia dice sobre el papel de tu esposo como líder y cabeza de la esposa: 

 1Corintios 11:3  Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón,  y el varón es la cabeza de la mujer,  y Dios la cabeza de Cristo. 

Efesios 5:22  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,  como al Señor; 23  porque el marido es cabeza de la mujer,  así como Cristo es cabeza de la iglesia,  la cual es su cuerpo,  y él es su Salvador. 24  Así que,  como la iglesia está sujeta a Cristo,  así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Respete su provisión

Este es un principio que se ha pasado por alto en este mundo moderno.  En esta epoca en que los dos trabajan, se depende del salario de la esposa para cubrir las necesidades de la familia.  Esto no debería de pasar.  No lo interpretes mal, a veces es necesario que la mujer trabaje fuera del hogar, cuando el esposo está impedido, cuando tu esposo es capaz de proveer para la familia, ¡dejalo que lo haga! Abajo esta el versículo biblíco que apoya lo anterior:
Genesis 3:17  Y al hombre dijo:  Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer,  y comiste del árbol de que te mandé diciendo:  No comerás de él;  maldita será la tierra por tu causa;  con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.  18  Espinos y cardos te producirá,  y comerás plantas del campo. 19  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra,  porque de ella fuiste tomado;  pues polvo eres,  y al polvo volverás. 20  Y llamó Adán el nombre de su mujer,  Eva,  por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

Respeta su masculinidad

Tienes que aceptar el hecho de que Dios te hizo el vaso fràgil.  Esto es algo que he tardado muchos años en aceptar.  Yo soy una mujer de caracter fuerte y muchas veces he tratado de hacer cosas que no debería hacer. Ahora estoy agradecida que mi esposo es el que lleva la carga más grande y que me abre las puertas.  Él esta siendo para lo que Dios lo creo, mi protector - no solo para mi seguridad sino también por mi salud y mi bienestar.  Fuiste creada para él para ser su ayudadora.  Permite que tu esposo sea el fuerte y cuando lo es alabalo y dale gracias a Dios por él. Permite que él te abra ese frasco de jalea, aunque tu ya lo hayas aflojado.  Abajo encontraras algunos versos de la Biblia para apoyar este consejo:
Genesis 2:18  Y dijo Jehová Dios:  No es bueno que el hombre esté solo;  le haré ayuda idónea para él.
1 Corintios 11:9  y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer,  sino la mujer por causa del varón.
1 Pedro 3:7  Vosotros,  maridos,  igualmente,  vivid con ellas sabiamente,  dando honor a la mujer como a vaso más frágil,  y como a coherederas de la gracia de la vida,  para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

El respeto como una actitud

Hay algunas veces cuando el esposo no es respetuoso con su esposa.  Esto no te da licencia para que seas irrespetuosa.  Tú no puedes controlar sus acciones, pero si puedes controlar tus reacciones. Mira, respeto no solo se ve en tus acciones (como un verbo), pero es también visto en tu actitud (como un sustantivo).  Cuando tu muestras una actitud de respeto hacia tu esposo él va a pensar dos veces como te esta tratando.  Amalo, aún cuando él es desamorado.  Sirvelo, aún cuando el no aprecie tu servicio.  Escuchalo, aún cuando no entiendas lo que está hablando.  Se atenta a sus necesidades físicas, aún cuando estas cansada.  Dios te va a bendecir a ti y a tu matrimonio cuando recuerdes tener una actitud respetuosa.  Los versiculos directrices para esto son:
Romanos 12:21  No seas vencido de lo malo,  sino vence con el bien el mal. 
Filipenses 2:3  Nada hagáis por contienda o por vanagloria;  antes bien con humildad,  estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4  no mirando cada uno por lo suyo propio,  sino cada cual también por lo de los otros.
Filipenses 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
1 Pedro 3:1  Asimismo vosotras,  mujeres,  estad sujetas a vuestros maridos;  para que también los que no creen a la palabra,  sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

Respeta su reputación

No saques los trapos sucios.  Cuando estes en compañía de otras personas nunca digas cosas que van a derribar a tu esposo.  En cambio debes estar siempre diciendo solo cosas buenas de tu esposo.  ¡Debes jactarte del esposo que tienes! Sé fiel a él en tu pensamiento, palabras y de hecho.  Esto incluye lo que digas y hagas en frente de los niños. Enseñales a respetar a papi, él es su protector también y lo deben ver como un heroe.  Los versos de la Biblia que estan llenos de este concepto son: 
Proverbios 12:4  La mujer virtuosa es corona de su marido;  Mas la mala,  como carcoma en sus huesos.
Proverbios 31:11  El corazón de su marido está en ella confiado,  Y no carecerá de ganancias. 12  Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 
 
Rom 14:19  Así que,  sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

Hebreos 13:4  Honroso sea en todos el matrimonio,  y el lecho sin mancilla;  pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

Respeta su hogar

Haz de tu casa un hogar, no importando las circunstancias que estes viviendo. Mantenla confortable y limpia.  Haz la cama.  Lava los platos sucios.  No te atrases con la ropa sucia. Tu esposo trabaja duro y merece una casa acogedora para llegar despues de un día duro.  Levantate antes de tu esposo y tus hijos - para poder establecer el ambiente adecuado para el día.  Cuando tienes las cosas en orden tu día va a transcurrir suavemente para toda la familia.  Enseñales a tus hijos a limpiar y ordenar sus cosas y ponle tareas diarias y semanales.  Todo esto debe hacerse sin quejas y reclamos.

        Proverbios 14:1  La mujer sabia edifica su casa;  Mas la necia con sus manos la derriba.
Proverbios 31:15  Se levanta aun de noche  y da comida a su familia  y ración a sus criadas.
Proverbios 31:27  Considera los caminos de su casa,  Y no come el pan de balde.

Filipenses 2:14  Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
Tit 2:4  que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5  a ser prudentes,  castas,  cuidadosas de su casa,  buenas,  sujetas a sus maridos,  para que la palabra de Dios no sea blasfemad

Respetate a ti misma y trabaja en ser la mejor esposa

Ser una esposa no pasa solo porque si.  Doy gracias porque hace muchos años tenia a un grupo de mujeres de Dios que oraban por mi cuando era una mujer que trabajaba y una madre.  Yo creo firmemente que ellas oraban para que regresara a mi casa. Ellas no son perfectas y yo tampoco. La cosa es que quiero animarte y decirte que hay otras mueres que han estado donde tú estas hoy.  Son mujeres que han administrado exitosamente su casa y que aún teniendo una docena de hijos los han criado bien.  Aprende de ellas.  Preguntales como lo hacen. Investiga si hay algún grupo de estudio bíblico en tu iglesia al que puedas unirte.  Si no lo haz hecho, hazte amiga de algunas mujeres cristianas.  Sobre todo lee y medita diariamente en la Biblia.  Es necesario que ordenes tu vida de tal forma que puedas tener un tiempo con el Señor cada día.  El crecimiento espiritual personal es esencial para tener una buena relación con Dios y a la larga con tu esposo. Redime el tiempo haciendo cosas que sabes agradan al Señor. 
Romanos 12:2  No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta.
Efesios 5:15  Mirad,  pues,  con diligencia cómo andéis,  no como necios sino como sabios, 16  aprovechando bien el tiempo,  porque los días son malos.
Colosenses 4:5  Andad sabiamente para con los de afuera,  redimiendo el tiempo.
2Tmoteo 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,  como obrero que no tiene de qué avergonzarse,  que usa bien la palabra de verdad.
Tito 2:3  Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte;  no calumniadoras,  no esclavas del vino,  maestras del bien; 4  que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5  a ser prudentes,  castas,  cuidadosas de su casa,  buenas,  sujetas a sus maridos,  para que la palabra de Dios no sea blasfemada.



Estoy para servirte si tienes problemas en tu matrimonio.  Escribeme a   oracionyconsejeriamatrimonial@gmail.com y con mucho gusto estare orando y respondiendo tus preguntas o inquietudes.  No importa a qué religión pertenezca, el Dios que yo tengo es un Dios Todopoderoso y soberano que no hace acepción de personas y este es el que te quiere ayudar.  puedes escribir en español o inglés.